jueves, 24 de septiembre de 2009

GARITA PALMERA

GARITA PALMERA

Garita Palmera es un paraíso tropical enclavado en la zona costera sur occidental del Municipio San Francisco Menéndez, Departamento de Ahuachapán en la República de El Salvador.

Está compuesto por algunos caseríos como Playa Bola de Monte, Hacienda Bola de Monte, Caserío El Tamarindo, Caserío Brisas del Mar y El Caserío Garita Palmera.

Por ser un lugar costero, la vida de la población se desarrolla a partir de la explotación de los recursos naturales del lugar.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La mayoría de habitantes sobreviven de las actividades pesqueras desarrolladas de manera artesanal. No es extraño en ningún momento acercarse a la playa y observar que alguna lancha se está echando al mar o está regresando con la pesca obtenida, la cual servirá como base alimenticia y para la venta (la cual comúnmente se hace en Sonsonate).

En días de asueto o feriado, es común que los turistas de lugares vecinos se acerquen a su playa para gustar de un momento de sol y darse un buen baño en sus costas.En la mayoría de casos es común que los bañistas se dirijan hasta el estero de la localidad con el fin de disfrutar de su amplia playa.

También hay a los costados del estero algunos restaurantes en los cuales el visitante puede degustar de los más deliciosos platillos, tales como pescado frito, mariscadas, camarones al ajío (son una delicia), carnes y otros.

Entre los restaurantes, destaca “El Mirador”, asentado justo frente al estero y a menos de una cuadra de las soleadas playas del mar.

Adentrándose a la comunidad, muchos de sus habitantes se dedican a la producción de platano, coco, sandía, melones, maíz, frijol, tomate,  ajonjolí y otros productos que en su mayoría son vendidos al por mayor en el Cantón Carasucia.

VIDA RELIGIOSA

Su población es muy religiosa y existen iglesias de diferentes denominaciones, tales como Iglesia Católica, Iglesia de Las Asambleas de Dios, Iglesia del Príncipe de Paz, Iglesias proféticas, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Salón del Reino de Los Testigos de Jehová, etc.

FESTIVIDADES

La población se apresta a celebrar algunas fechas muy especiales y sus fiestas patronales se llevan a cabo en el mes de marzo en honor a su patrona La Virgen de Guadalupe, culminando el día 11, para lo cual se realizan actividades deportivas, en especial el ya común torneo de fútbol, peleas de gallos, carreras de cinta, y fiestas bailables terminando con la coronación de la reina en dicha fecha.

El día 1 de noviembre de cada año, salen los “Canchuleros” de la playa, personajes con disfraces que se dedican a hacer bromas a los pobladores y que recorren la comunidad dando un momento de diversión y sano esparcimiento.

Los Centros Educativos de la localidad son los responsables de llevar a cabo otras actividades en las cuales participa toda la comunidad. No es extraño observar que en el acto del día de la madre, un buen porcentaje de los asistentes sean hombres y la mayor población de niños que se acercan para disfrutar del sano esparcimiento representado por bailes y dramas.

El día de la Independencia se celebra con mucha solicitud y son los padres de familia quienes insisten en la necesidad de realizar el desfile, aunque un buen porcentaje de los alumnos lo hagan de muy mala gana; sin embargo en el acto cívico participan los padres, alumnos y visitantes como espectadores de los bailes folclóricos y dramas preparados para la fecha.

Las Iglesias evangélicas también desarrollan sus “Campañas Evangelísticas”, con las cuales cimentan la práctica de valores cristianos y renuevan la fe de sus feligreses y por consiguientes buscan tener más convertidos. Dichas actividades son de renombre pues a ellas asiste toda la población.